martes, 20 de mayo de 2014

Mujeres latinoamericanas suenan en Radio Piropo: Improperios Sonoros



Ella se se construyó como un espacio para la convergencia entre militantes, movimientos, agentes sociales y/o culturales y todos los interesados en la constitución de una plataforma común de debates sobre temas conectados a lo femenino y feminismo en América Latina. 

Tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro gracias a la convocatoria abierta que convido a más de 600 personas y en la que resultó elegida para la vivencia e intercambio de saberes por cuatro días en Brasil, una de nuestras integrantes: Nathaly Espitia quien llegó al país hermano con la bandera del sonido, en representación de NoísRadio y la serie Radio Piropo; además de la lucha de los derechos humanos en la era digital, los derechos de la mujeres y sus problemáticas en la nueva era, representando a la Fundación Karisma.


Durante los días de vivencia pudimos compartir el proyecto de Noís con más de 300 asistentes al evento, y más significativo aún llegamos cargados de sonidos que harán parte del tercer programa de la serie Radio Piropo: Improperios Sonoros. Así que manténganse atentos que pronto llegan las voces de mujeres latinoamericanas edición Belo Horizonte, Brasil, a la plataforma de Noís.

jueves, 15 de mayo de 2014

¡Esta radio no suena, retumba! RadioRelajo en el Sonema 4 - Cartagena.



Estimado oyente: A usted que le gusta escuchar pero que también ha venido leyendo de nuestras aventuras ya sabrá que hacemos parte de un parche más grande que se llama RadioRelajo, eso es, en palabra prácticas, un poco de gente haciendo radio de diversas, improvisadas y lúdicas maneras.

Así, se nos ocurrió participar en la convocatoria Sonema 4 con la intención de hacer radio en el Caribe y ganamos con el proyecto "Radiochaza", un dispositivo radiofónico callejero que simula el quehacer de los vendedores ambulantes que caminan con su mercancía terciada al cuerpo.

Un parche de 6 relajados (entre ellos Nathalie y Stephanie de NoísRadio) volamos a Cartagena para charlar con la gente, conocer los barrios y compartir otras historias. Luego para amplificarlas el experimento fue la mutación de la radiochaza en un soundsystem ambulante picotero, todo en un intento de lograr la armonía con las olas y las ondas locales; pero mejor no le contamos más. Dése un paseito por Cartagena, dele play. Saludos a los amigos de Octavo Plástico ¡Grandes anfitriones!






martes, 6 de mayo de 2014

Espacio para la radio experimental en Bogotá // Festival En Tiempo Real


Foto: Miguel Tejada.



Estuvimos presentes en el Festival “En Tiempo Real” en la ciudad de Bogotá, exactamente en el espacio Odeón.

La artista sonora Ana Maria Romano es la organizadora de este evento que "busca apoyar y fortalecer procesos y espacios de creación y circulación en las artes sonoras actuales -electroacústica, mixta, improvisación, experimental, circuit bending, internet, interacción con otras disciplinas, etc.- que involucra las nuevas y viejas tecnologías (electrónicas, informáticas, eléctricas)". En ese contexto NoísRadio propuso la mesa de radio: "La ciudad ausente":

“Un relato no es otra cosa que la reproducción del orden del mundo en una escala puramente verbal. Una réplica de la vida, si la vida estuviera hecha solo de palabras” pero todos sabemos que la vida no está hecha sólo de palabras, como lo explica bien Piglia en los párrafos siguientes a esta cita. Esta acción radiofónica propone construir una réplica de la vida que hierve en las ciudades contemporáneas, productoras y amplificadoras de sonidos. De un gran ruido que una vez roto, estalla en pequeños eventos sonoros: conversaciones, electrodomésticos en funcionamiento, susurros, músicas, pasos, viento; sonoridades puestas en común. Exploraremos entonces desde los sonidos públicos estallantes, hasta los sonidos íntimos delirantes, para así converger en una conversa en medio de una sala, ese lugar donde antes se escuchaba la radio, ahora en esa misma sala se hace la radio, esa que se sienta junto al oyente y le invita a pasear. La realidad, continúa Piglia, es interminable y se transforma y parece un relato eterno, donde todo siempre vuelve a empezar*. 
 *La ciudad ausente. Ricardo Piglia.

La mesa de radio tenía algunos objetos, un guión, un dispositivo para controlar los ambientes y atmósferas sonoras y dos micrófonos, aunque solo se utilizó uno, a decir verdad.

Tuvimos dos presentaciones, dos guiones que recorrían esa ciudad. Para NoísRadio fue una grata experiencia compartir con artistas de gran trayectoria, y con el público entusiasta del sonido que nos hicieron abrir más el espectro audible. De las dos presentaciones hicimos una pieza sonora, algo así como un remix de "La ciudad ausente".

Fechas: 4 y 5 de mayo de 2014.
Lugar: Espacio Odeón. Bogotá.
+ información