sábado, 31 de enero de 2015

El viaje sonoro


Hemos estado viajando, sí señoras y señores, la radio viaja y como el sonido se mueve más rápido por el agua un animal nos presto su nombre y sus costumbres para darle vida al proyecto RADIO VA-LLENA.

Ilustración: Miguel Tejada




----oído, ricas y deliciosas postales sonoras desde Bahía Solano----
Los viajes cambian a las personas y más si se hacen en colectivo y al pacífico chocoano especialmente en la frontera entre Colombia y Panamá. La ruta que trazamos nos llevo por los poblado de Nuquí, Coquí, Bahía Solano, El Valle, Juradó, Punta Ardita, Jaqué y Ciudad de Panamá. Entonces arrancamos con la VA-LLENA a nuestras espaldas, llena de postales sonoras que encontramos en las búsquedas que hicimos en Cali antes del viaje; la radio se fue y se reconoció con los lugares y la comunidad. El parche se armó instalando los sonidos en un mapa que propuso el colectivo la n-ésima, cada que se visitaban los lugares el mapa se llenaba de más postales que la gente se acercaba a escuchar. Evelyn Soto registró con el lente lo que pasaba alrededor de la mesa de radio; Bagual Project le puso la lírica y los beats a la radio junto a los pelados que sabían del hip-hop; Carmenza Rojas nos abrió los oídos a las músicas y a las voces en los pueblos en los que ella ha vivido y Yolanda Choís es la persona que nos invita a éste viaje junto a varios colectivos y persona como Melissa Saavedra, Ela Spalding, Mauro Colombo, Gabino Trueba, Carolina Angel y Michelle Szenjer. 
Nuestra tarea se fue realizando gracias a las sonoridades del litoral. Músicas como la cumbancha en Nuquí y la ruca en Bahia Solano nutrieron a la VA-LLENA, así mismo las postales fueron la llave de entrada a los poblados: la gente se escuchaba, se mandaba saludes, se recordaba, se reclamaba y se hacia sentir por medio de los micrófonos; el poder de la radio estaba allí.

---Por acá puede encontrar los primeros dos programas radiales producidos para la RADIO VALLENA--- PARE OREJA---

A este punto del viaje hemos llegado gracias a los apoyos de la fundación Más Arte más Acción, Almanaque azul, Estudio nuboso y a la beca CreaDigital de los Ministerios de las tics y de cultura, en la categoría cross y transmedia.
Sólo nos queda contarles que el viaje no ha parado, Juliana Soto, de NoísRadio, Miguel Tejada y Leonardo Herrera en estos momentos están viajando para escuchar de cerca ese litoral que está en postales sonoras. Al igual que ellos nosotros desde aquí y usted desde su casa podremos seguir escuchando esos sonidos que nos cuenta a qué suena y cómo se siente un viaje por la costa pacífica colobompanameña.  Ya muy pronto estarán todos los contenidos y también la estación de la RADIO VA-LLENA virtual.

Este viaje lo emprendimos desde el 29 de octubre hasta el 18 de noviembre, los integrantes de NoísRadio: Natalia Santa, Nathaly Espitia y César Torres.

Escucha más de nuestro recorrido sonoro aquí.






jueves, 22 de enero de 2015

Transmitiendo desde el #EncuentroZuma


Del 22  al 25 de enero estuvimos aguzando el oido desde la Sociedad de Mejoras Públicas, durante el desarrollo del #EncuentroZuma 

El encuentro se ha planteado como un espacio abierto para personas, colectivos u organizaciones sociales y culturales cuyo trabajo, experiencia o interés se relacione con prácticas de colaboración y reflexión frente a maneras alternativas de creación, producción, comunicación y articulación en red. 

La idea es reconocer, generar reflexiones y compartir experiencias de trabajo colaborativo y dinámicas de red. Estaremos generando sonidos que muy pronto compartiremos con ustedes.

De nuestro paso por Zuma surgieron varias reflexiones que quedaron plasmadas en un texto colaborativo que compartimos con ustedes aquí.

Escucha a La radio Relajo, colectivo de colectivos del que hacemos parte transmitiendo desde el Encuentro Zuma: Dale Play.