viernes, 19 de julio de 2013

Seguimos haciendo radio, de celebración en celebración.


Ayer se celebró el Día Mundial de la Escucha (en inglés World Listening Day) organizado por el WLP (World Listening Project) en conjunto con MSAE (Midwest Society for Acoustic Ecology), y consistía en una invitación a promover la ecología acústica y la importancia de escuchar el medio ambiente sonoro. 

La ecología acústica es un concepto del músico y compositor Murray Schafer, relacionado con la consciencia del sonido, especialmente del entorno sonoro. Una ecología que defiende el valor de escuchar y se preocupa por la calidad del paisaje sonoro. 

Para conocer más sobre ecología acústica, recomendamos el especial de la Fonoteca Nacional de México a propósito de esta celebración.

Aunque no habíamos hablado de participar en el festejo, esta mañana nos escribió María Afanador, artista sonora colombiana, con la que el RadioRelajo hizo un ejercicio de experimentación sonora, hace algunos días, en una terraza cerca a 7 esquinas, en Cali. En su mensaje venía una de las piezas sonoras que quedaron como resultado de la experimentación. Entonces nos animamos a compartir ese audio y el que nosotros registramos, para celebrar hoy el Día Mundial de la Escucha, que fue ayer.

Siéntese un rato y...
"enumere cinco sonidos ambientales cualquiera (no musicales) que Ud. recuerde haber escuchado hoy"
"enumere cinco sonidos (no musicales) que le hayan gustado y cinco que no le hayan gustado".