sábado, 31 de enero de 2015

El viaje sonoro


Hemos estado viajando, sí señoras y señores, la radio viaja y como el sonido se mueve más rápido por el agua un animal nos presto su nombre y sus costumbres para darle vida al proyecto RADIO VA-LLENA.

Ilustración: Miguel Tejada




----oído, ricas y deliciosas postales sonoras desde Bahía Solano----
Los viajes cambian a las personas y más si se hacen en colectivo y al pacífico chocoano especialmente en la frontera entre Colombia y Panamá. La ruta que trazamos nos llevo por los poblado de Nuquí, Coquí, Bahía Solano, El Valle, Juradó, Punta Ardita, Jaqué y Ciudad de Panamá. Entonces arrancamos con la VA-LLENA a nuestras espaldas, llena de postales sonoras que encontramos en las búsquedas que hicimos en Cali antes del viaje; la radio se fue y se reconoció con los lugares y la comunidad. El parche se armó instalando los sonidos en un mapa que propuso el colectivo la n-ésima, cada que se visitaban los lugares el mapa se llenaba de más postales que la gente se acercaba a escuchar. Evelyn Soto registró con el lente lo que pasaba alrededor de la mesa de radio; Bagual Project le puso la lírica y los beats a la radio junto a los pelados que sabían del hip-hop; Carmenza Rojas nos abrió los oídos a las músicas y a las voces en los pueblos en los que ella ha vivido y Yolanda Choís es la persona que nos invita a éste viaje junto a varios colectivos y persona como Melissa Saavedra, Ela Spalding, Mauro Colombo, Gabino Trueba, Carolina Angel y Michelle Szenjer. 
Nuestra tarea se fue realizando gracias a las sonoridades del litoral. Músicas como la cumbancha en Nuquí y la ruca en Bahia Solano nutrieron a la VA-LLENA, así mismo las postales fueron la llave de entrada a los poblados: la gente se escuchaba, se mandaba saludes, se recordaba, se reclamaba y se hacia sentir por medio de los micrófonos; el poder de la radio estaba allí.

---Por acá puede encontrar los primeros dos programas radiales producidos para la RADIO VALLENA--- PARE OREJA---

A este punto del viaje hemos llegado gracias a los apoyos de la fundación Más Arte más Acción, Almanaque azul, Estudio nuboso y a la beca CreaDigital de los Ministerios de las tics y de cultura, en la categoría cross y transmedia.
Sólo nos queda contarles que el viaje no ha parado, Juliana Soto, de NoísRadio, Miguel Tejada y Leonardo Herrera en estos momentos están viajando para escuchar de cerca ese litoral que está en postales sonoras. Al igual que ellos nosotros desde aquí y usted desde su casa podremos seguir escuchando esos sonidos que nos cuenta a qué suena y cómo se siente un viaje por la costa pacífica colobompanameña.  Ya muy pronto estarán todos los contenidos y también la estación de la RADIO VA-LLENA virtual.

Este viaje lo emprendimos desde el 29 de octubre hasta el 18 de noviembre, los integrantes de NoísRadio: Natalia Santa, Nathaly Espitia y César Torres.

Escucha más de nuestro recorrido sonoro aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario