Proyectos


Califilia Califobia. Paisajes Sonoros 


Los sonidos están presentes en todos los espacios. Y aún con los ojos cerrados crean imágenes y paisajes visibles en nuestras mentes. Los sonidos se sienten, se saborean, se combinan y nos hablan. Nuestra ciudad como espacio sonoro 

tiene ruidos, melodías, murmullos, alaridos, chiflidos y ecos. Cali suena y podemos odiarla o amarla por eso.

“Califilia, Califobia paisajes sonoros” es una convocatoria permanente para recibir diversas propuestas que exploren las posibilidades artísticas del medio radiofónico y del tema planteado: el amor y el odio que suscita Cali.

La primera muestra de este proyecto se realizó en Lugar a dudas, Cali, del 24 de Junio al 16 de Julio de 2011. En este link están los audios, las fotos y algunas notas sobre esa experiencia.

La cooperativa de sonidos


Si allí en donde estás acostado giras un poco la cabeza y notas que la almohada psssiiiiiiiiuuuu, y además recuerdas el tsss tsss del marcador sobre el tablero blanco en la clase de hoy, esta idea te puede interesar.

La cooperativa de sonidos es un proyecto de NoísRadio, que busca asociar (sin mensualidad, ni créditos de libre inversión) a las personas que andan con el oído atento para construir un banco de sonidos que se relacionen con lugares y momentos específicos.

El sonido es un bien común inevitable. Un elemento que construye entornos, crea recuerdos, dibuja paisajes y establece diferentes relaciones (emocionales, geográficas, visuales, políticas, creativas...) Por lo tanto, dentro de las dinámicas de la Cultura Libre, el compartir sonidos ha sido una de las prácticas más significativas para comunidades musicales, de artistas sonoros, de cartógrafos y radialistas.

Así que bienvenidos a la única cooperativa que está interesada en los sonidos que usted logre grabar, describir, dibujar o reproducir. 

Los aportes se reciben en: noisradio@gmail.com



NoísRadio Proyecto de comunicación alternativa en Internet.
Trabajo de grado presentado por César Torres, Natalia Santa y María Juliana Soto.
Director: Carlos Patiño.
Escuela de Comunicación Social - Universidad del Valle. 2010.


Este es un ensayo, cuyo objetivo fundamental es poner en evidencia los caminos que recorrimos para presentar una propuesta de comunicación alternativa, que nace como una iniciativa académica, pero que buscar trascender más allá de la responsabilidad de esta entrega formal.  Trascender para ser justos con las ideas que defendemos a lo largo del proyecto: la comunicación como uno de los derechos fundamentales del hombre, la libre circulación del conocimiento y la conciencia responsable de nuestro lugar en la sociedad.

Así pues, presentamos la investigación previa a la creación de NoísRadio, que está disponible para descarga libre y gratuita, bajo licencia creative commons (BY-SA).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario