lunes, 17 de septiembre de 2012

[matando culebras, parte uno: sobre "Califilia Califobia. Paisajes Sonoros"]






[aunque "Califilia Califobia. Paisajes Sonoros" ocurrió hace más de año, no habíamos olvidado la  deuda que teníamos con los artistas seleccionados y con los interesados en el paisaje sonoro. Les debíamos, nada más y nada menos, que la publicación en Internet de los paisajes seleccionados y un par de líneas sobre la noche de la inauguración. Aquí estamos pues, matando culebras] 



La ciudad da pasos confusos a nuestro alrededor, cada gobernante de turno luce desconcertado ante el monstruo que crece sin parar. Los esfuerzos, algunas veces inútiles para abstraerse del desorden nos llevan a la fundación de arte lugar a dudas.  El 24 de junio de 2011 el colectivo NoísRadio presentó la selección de paisajes sonoros de la convocatoria "Califilia, Califobia. Paisajes Sonoros". 

La muestra fue un acercamiento a los sonidos estridentes, confusos, ásperos, relajantes, cómodos, conocidos de la ciudad que habitamos, que caminamos, que sentimos, que escuchamos. Fue hacernos preguntas por los sonidos cotidianos y los no tan cotidianos; fue improvisar con la radio y darnos cuenta que no la hemos usado como creemos que se debe de usar. 

Fue un punta pie inicial para experimentar, jugar, aprender y re-utilizar  el sonido. Ahora mismo suena una alarma; lejos en tercer plano un bus abre sus puertas y recoge los últimos pasajeros. Los televisores retumban con las noticias. Un perro se asusta, ladra. El vigilante se hace notar, silba. 

-SHHHH deja el escándalo
- no puedo aguantar la risa ssjuaasssjjaaajajajssjaaj
-nos van a regañar
- "No importa la abuela es sorda"

Varias manifestaciones sonoras se han creado a partir de esta convocatoria. Una de ellas fue la pieza "No importa, la abuela es sorda" que, a manera de radio en vivo, reflexiona sobre Cali como un universo sonoro. Su guión fue publicado en el primer número de Rizoma, una publicación literaria sobre Cali, de Proyecto(Sic).

Otra idea que surgió fue la creación de la "Cooperativa de Sonidos" que más adelante explicaremos.

Así que esta es la selección de paisajes sonoros, licenciados bajo Creative Commons (lo que significa que cada uno tiene unas condiciones específicas para su uso y re uso, pero seguro serán más abiertas que el famoso "todos los derechos reservados") Para saber qué tipo de licencia tienen los paisajes visiten la siguiente publicación
La exhibición de estos trabajos se realizó del 24 de Junio al 16 de Julio de 2011, en Lugar a dudas, Cali.

Y estas, son algunas fotografías de la noche de inauguración.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario